sábado, 26 de noviembre de 2011

Perder la vida en 1 segundo

A pesar de todas las campañas publicitarias que buscan hacer conciencia del cuidado que debe tener la sociedad al manejar, los accidentes automovilísticos han ido en aumento. De echo es la principal causa de muerte entre personas de entre 5 y 35 años de edad; 500 000 personas mueren al año a causa de un accidente en el mundo y otras 15 millones resultan heridas.

Esta situación de accidentalidad vial se debe principalmente a la falta de conciencia, sensibilidad y compromiso de la sociedad automovilística. ¿Cuántos de nosotros le da la importancia que merece el manejar? Cada que manejamos no sólo llevamos nuestras vidas en el volante sino también la vida de las personas que nos acompañan y aquellas otras que nos rodean en las calles, tanto autos como peatones. Sin embargo, aunque sabemos esto, seguimos hablando por celular, cambiándole al radio múltiples veces, buscando objetos en nuestras bolsas, comiendo, maquillándose, todas las cosas que no hacemos mientras estamos sentados en casa.

Hace 2 semanas fui testigo de un accidente; tengo 5 años manejando y me había tocado ver accidentes después de que habían pasado, mientras el transito hacía el informe, llegaba la grúa o trasladaban a los heridos al hospital, pero nunca había visto en vivo un accidente así de fuerte. Mientras iba rumbo a la escuela me tocó ver frente a mi a un auto que venía hacía mi por la otra acera, vi que su velocidad era alta pero no le di la importancia y volteé a cambiarle al radio, cuando levante la mirada el carro se había volcado, lo vi girar 3 veces y quedar atravesado en la avenida, todo eso en 1 segundo. Mi impactó fue muy grande y sin duda imaginé lo peor. Aunque busqué el accidente en Internet y noticieros, nunca lo pude encontrar. Mi pregunta es ¿porque las noticias han buscado omitir estos casos? Sí bien es un “accidente” (como lo dice la palabra, no se planea), sí hay manera de prevenir.

Realmente creó que es importante la educación vial; muchos de nosotros conseguimos nuestra licencia de conducir después de 2 exámenes, uno teórico y otro práctico, los cuales son aplicados por empleados de tránsito que generalmente no les importa si conduces bien o mal, te dicen las respuestas y te pasan cualquier error de manejo que observen, y te dicen “nada mas póngase a practicar”. ¿Practicar? Salir a manejar por las calles no es cuestión de practicar, es cuestión de saber y tomar las precauciones necesarias.

Es realmente importante que la sociedad y las autoridades vean el problema que tenemos, la falta de responsabilidad, la ignorancia acerca de las reglas viales, para que de esta manera se busque la solución. Un accidente ocurre en un abrir y cerrar de ojos, y nuestras vidas dependen de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario