sábado, 15 de octubre de 2011

Todo esta en la mente


La ultima semana de septiembre comenzó la temporada 2011 de un show ya reconocido aquí en la ciudad, “El Show de John Milton”. Durante este show se hipnotiza a voluntarios del público median

te un proceso “especial” que consiste básicamente en controlar el subconsciente y mandar señales para que haga o deje de realizar actividades. Pero es aquí donde entra el debate, de sí este espectáculo es verdadero o no, sí es ético utilizar este tipo de herramientas psicológicas para manejar a las personas de forma cómica, o está rompiendo las reglas de un profesional.

Yo solía ser escéptica a este procedimiento, pero después de asistir al show y de presenciar el “hipnotismo” de una amiga, puse en duda mis creencias anteriores. Según el testimonio, el proceso se siente de la siguiente manera: “Pues la verdad no me di cuenta en que momento empezó, pero de repente comencé a sentirme pesada, como cansada, los ojos se me cerraban, y la boca y lengua las sentía dormidas, pensé que me iba a caer desmayada” (Cecilia Lozano). Al ser testigo de lo que sucedía, empecé a i

ndagar en el porque solo algunos se habían hipnotizado y otros, como yo, no habían sentido nada.

Al investigar con diferentes psicólogos, estos me explicaron que el hipnotismo es un procedimiento que realmente existe en la rama de la psicología, pero que sólo es utilizado en casos especiales y que generalmente depende del paciente si esta herramienta funcionará o no. “Te autosugestionas, tienes que pensar que sí es verdadero para que el proceso se lleve a cabo” (Alejandra Esquivel)

Según profesionales este proceso se utiliza para contactar al subconsciente, en casos en los q la psicología común no puede encontrar o resolver el problema que se tiene. “Muchas veces se utiliza para llegar a recuerdos que el paciente tiene olvidado en el subconsciente, recuerdos tan fuertes que fueron bloqueados pero que afectan la actitud de la persona.” (Gerardo Guerrero)

Una vez obtenidas las respuestas sobre el hipnotismo, era necesario saber sí era ético o no. “No, este proceso es utilizado pocas veces, y casi siempre es como ultimo recurso; al hipnotizar a alguien tienes completo acceso a su mente, puedes hacer y deshacer; éste show esta utilizando a personas para pasar un rato agradable, nada tiene que ver con el fin del hipnotismo, así que no, es cero ético.” (Gerardo Guerrero).

Este show aunque poco profesional resulta entretenido para algunos que

corren el riesgo de poner en manos de otro su mente. Y sí bien

no es totalmente cierto el concepto que teníamos de hipnotismo, sí es un proceso que existe, el cual sólo funciona con personas que creen en él. De estos hechos podemos concluir que la mente la manejamos nosotros, de ahí depende que todos los procesos se lleven a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario