miércoles, 26 de octubre de 2011

Negociando con el extranjero

Sí bien sabemos, actualmente estamos viviendo en un mundo global pero multicultural. Cada país sigue teniendo sus costumbre e ideas arraigadas que los diferencia como sociedad, y el área de los negocios no se queda atrás.
Cuando tu negocio esta creciendo y buscas llevarlo al extranjero es necesario negociar. Y para hacerlo de manera adecuada y cerrar el trato, es necesario conocer la mentalidad del empresario extranjero. En el caso de Estados Unidos, que es considerado un multimercado, debido a su variedad de razas y culturas, es importante enfocarse en un sólo estado de ser posible. Los americanos son considerados como personas consumistas por lo que se verán interesados en la calidad e innovación del producto y no tanto en el precio. Se dice que son cordiales y gustan por el conocimiento personal para así estrechar lazos a nivel negocio, por eso es importante tocar temas como los deportes, viajes, comida, literatura, de esta manera ellos estarán conociendo más de tí y tus intereses. También son muy directos, por lo que te diran si el negocio no les atrae; es importante atraer su atención con herramientas visuales como carteles o promocionales del producto, así como una excelente página web. Es importante dar una imagén de confiabilidad y seriedad, por lo que se recomienda un traje conservador. Así como llevar todo el material para presentar en idioma inglés y hablarlo.

En Argentina el ambiente de negociación es más formal; es él país mas Europeo de América Latina y la mayoría de sus habitantes descienden de italianos y españoles. En las primeras reuniones es necesario tener una actitud sumamente educada y cortés. También es importante saber que las negociaciones suelen ser largas, pues no les gusta la presión. Y le dan gran valor a las actividades sociales para estrechar lazos personales. También suelen apreciar un lenguaje correcto y sofisticado, y estar muy preparado para las discusiones intelectuales.

En Venezuela hay una gran influencia con Estados Unidos, así que si se tiene experiencia negociando con ellos, es conveniente resaltarlo. Los venezolanos tienden a hacer a un lado cualquier protocolo legal o políticas de la empresa durante la negociación. Al iniciar el negocio es importante sólo enviar a un miembro del equipo y mas adelante, de ser necesario, enviar al resto.

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