sábado, 15 de octubre de 2011

La celebración a la lectura




El pasado sábado 8 de octubre dio inicio la tan visitada Feria del Libro. Este evento es organizado por el Tecnológico de Monterrey, la cual lleva desde 1989 celebrándose con éxito en nuestra ciudad, siendo parte del llamado “Octubre Cultural” de dicha universidad. Año con año la feria dedica el evento a un invitado especial, ahora le toca a CONARTE ser el punto focal. Y es que la feria no sólo trata de homenajear al libro, sino a la cultura en general, arte, música, literatura, cine, todo aquello que forme parte de nuestro mundo y que enriquezca nuestras mentes.

El evento se ha vuelto icónico para nuestra ciudad y es que cada año recibe cerca de 250 mil visitantes, de los cuales la mayoría tiene deseo de empaparse culturalmente, aunque muchos otros sólo lo toman como paseo de fin de semana. El punto de la feria es tener actividades que no sólo entretengan, sino que inconscientemente dejen algo en personas de todas las edades.

Creo que este tipo de eventos son necesarios en nuestro país, pues tiene la cultura, y sobre todo la literatura por suelos. “La lectura de libros en México se limita a un volumen por año entre la mayor parte de la población de más de 15 años y Monterrey registra los niveles más altos de lectura” (CONACULTA)

Atraer al lector por medio de actividades, que no sean precisamente ir a una biblioteca, hace que se vea interesado en un libro, ya sea por las sensaciones que generó, por lo que pudo aprender o porque simplemente se quedó interesado. “Me gusta traer a los niños a la feria, porque hay lecturas de libros y diferentes talleres como de pintura que los hace interesarse por todo esto; al final terminan pidiéndome que compre (libros)” (Marcela Briones)

Además de todas estas actividades culturales, se tiene como ventaja principal, la reunión de 600 editoriales; teniendo tantos opciones a las cuales acudir, es por seguro que encontraras el libro que desees en un mismo lugar, desde best Sellers como los de Dan Brown, hasta clásicos de autores como Victor Hugo. Además es la perfecta escusa para presentar nuevos autores y libros que buscan lanzar su trabajo a la vista del público; tal es el caso de Lupita Jones cuyo libro “Detén el tiempo” fue lanzado durante la feria de este año. “Mi libro es una herramienta para todo aquél que busca salud a través de los años, y que mejor que lanzarlo en este evento” (Lupita Jones)

Para muchos la feria se ha vuelto una tradición la cual no tiene interés perder y sólo hace falta asistir para agarrar el gusto por el evento y la cultura en general. Y para darse cuenta es necesario pasar por Cintermex y ver las largas filas de personas entrando al recinto, y las que salen, cargadas de bolsas con libros que quizás no compren por el resto del año, pero es suficiente con esa visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario